SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19El prejuicio y la cuestión crítica: una tensión fundamental en Verdad y métodoCuando decir Napoleón III significaba decir Hitler. Los biopics de Dieterle y Muni (1935-1939) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Valenciana

versión impresa ISSN 2007-2538

Resumen

HIGUERO, Francisco Javier. Distanciamiento ilustrado en las argumentaciones deconstructoras de Rousseau. Valenciana [online]. 2017, vol.10, n.19, pp.145-167. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i19.201.

En conformidad con lo explicado por Jean-Jacques Rousseau a lo largo de su producción filosófica, el estado ideal de la naturaleza no sólo se define como anterior a categorizaciones lingüísticas, sino que, hasta cierto punto, ha sido romantizado por diversos críticos, abocados a presentar las ideas de dicho pensador como marcadamente alejadas de la premisas y propuestas esgrimidas por el movimiento cultural de la Ilustración. Tal estado originario de la naturaleza se presta a ser considerado como pacífico, harmónico, vacío de envidia y prelingüístico o silencioso. En semejantes circunstancias, el habitante de tal entorno natural se aproximaba al mundo directamente y sin las fisuras producidas por elucubraciones culturales, provenientes de dictámenes civilizatorios. Sin embargo, la teoría de la voluntad general, defendida por Rousseau en El contrato social, desarrolla estrategias argumentativas dirigidas a superar el aislacionismo congénito al habitante del estado de la naturaleza, intentando deconstruir la dicotomía binaria que enfrentaba a la abstracta racionalidad ilustrada con la inmediatez de la experiencia primigenia.

Palabras llave : contrato social; deconstrucción; dicotomía binaria; discurso; felicidad; Ilustración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )