SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Recuperar la Praxis Perdida. La Filosofía de la Praxis de Adolfo Sánchez Vázquez hoy: contexto, historia y problemática filosóficaDistanciamiento ilustrado en las argumentaciones deconstructoras de Rousseau índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Valenciana

versión impresa ISSN 2007-2538

Resumen

BARCENAS DEANDA, Ramón. El prejuicio y la cuestión crítica: una tensión fundamental en Verdad y método. Valenciana [online]. 2017, vol.10, n.19, pp.125-143. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i19.199.

Gadamer afirma contra la lectura moderna del prejuicio que éste no es mera fuente de error sino un modo de experimentar la verdad. El prejuicio es rehabilitado por la hermenéutica gadamerina al mostrar su carácter condicionante de la comprensión. A pesar de esta reivindicación, lo cierto es que el prejuicio puede conducirnos tanto a la verdad como al error. Por esta razón, es necesario diferenciar los presupuestos que nos llevan a la comprensión de aquellos que nos conducen al malentendido. A esta exigencia Gadamer la caracteriza como la “verdadera cuestión crítica de la hermenéutica”. En este texto se propone la existencia de una tensión fundamental entre la rehabilitación ontológica-hermenéutica del prejuicio y la demanda metodológica de distinguir los presupuesto legítimos de los ilegítimos.

Palabras llave : ontología; hermenéutica; prejuicio; cuestión crítica; epistemología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )