SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19La otra Nueva España de Andrés Henestrosa: reflexiones de un amigo de los republicanosEl prejuicio y la cuestión crítica: una tensión fundamental en Verdad y método índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Valenciana

versión impresa ISSN 2007-2538

Resumen

GANDLER, Stefan. Recuperar la Praxis Perdida. La Filosofía de la Praxis de Adolfo Sánchez Vázquez hoy: contexto, historia y problemática filosófica. Valenciana [online]. 2017, vol.10, n.19, pp.77-124. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i19.290.

En el presente artículo se discute la Filosofía de la praxis,de Adolfo Sánchez Vázquez, tomando en cuenta su contexto histórico, político y social, así como la historia y la transformación del texto mismo, valorándolo como uno de los libros filosóficos más importantes del siglo XX. Además, se analizan algunas de la primeras tesis de grado escritas sobre esta obra por autores latinoamericanos, en universidades de la República Democrática Alemana (RDA) mucho antes de que este libro se estableciera como tema de tesis en universidades mexicanas. Finalmente, se confrontan algunas de sus aportaciones filosóficas al respecto del tema de la praxis, con las de otros especialistas del siglo XX como Alfred Schmidt, probablemente el principal heredero filosófico de la Teoría crítica de la sociedad, de la Escuela de Frankfurt (si se toma en cuenta que Jürgen Habermas rompió con algunos conceptos centrales de la Teoría crítica, como es justamente el de praxis).

Palabras llave : Marxismo crítico, praxis [concepto filosófico], ideología, teoría crítica, materialismo no mecanicista.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )