SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Las afueras de la justiciaRecuperar la Praxis Perdida. La Filosofía de la Praxis de Adolfo Sánchez Vázquez hoy: contexto, historia y problemática filosófica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Valenciana

versión impresa ISSN 2007-2538

Resumen

LOPEZ FORJAS, Manuel. La otra Nueva España de Andrés Henestrosa: reflexiones de un amigo de los republicanos. Valenciana [online]. 2017, vol.10, n.19, pp.45-75. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i19.195.

En este trabajo se pretende rescatar las memorias y reflexiones sobre la España republicana del escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa, quien llegó a sumar 102 años de vida hasta el año de 2008, cuando falleció. Para ofrecer un panorama que sirva también de introducción a su obra ensayística, se presenta en primer lugar un comentario general sobre el debate que se presentó en México en los años posrevolucionarios sobre las posturas hispanistas en el mundo intelectual y literario; tratando de situar a Henestrosa dentro de ese contexto. En la segunda parte de esta exposición, se verá cómo el escritor oaxaqueño -reivindicando la raíz mestiza como la más influyente en la configuración del México contemporáneo- ofreció una explicación distinta donde intentó rescatar las raíces históricas del pueblo mexicano, poniéndolas en relación con el aporte de los españoles republicanos que conoció.

Palabras llave : Henestrosa; indigenismo; hispanismo; mestizaje; republicanos españoles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )