SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Ética médica hipocrática en el Flos sanctorum castellano medievalSacrificarse por el otro, salvarse por el arte. “El Cristo negro”, de Salarrué índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Valenciana

versão impressa ISSN 2007-2538

Resumo

MANZANILLA SOSA, Silvia Alicia. La dimensión ética y estética de la figura del trickster en la literatura. Valenciana [online]. 2016, vol.9, n.18, pp.241-270. ISSN 2007-2538.

La figura del trickster está presente en las mitologías, el folclore y la literatura de todo el mundo, desde el más remoto pasado hasta la actualidad. El trickster encarna la libertad del espíritu humano. Se trata de una figura poderosa y ambivalente: tiene la capacidad de perturbar la norma e introducir tanto el caos como el mal; aunque también puede revelar la verdad y denunciar la desigualdad social. En este trabajo se analiza la dimensión ética-estética del trickster en el campo de la literatura, especialmente en la literatura de América Latina, y se ensaya una clasificación provisional tripartita de esta figura.

Palavras-chave : trickster; engañador; risa; kalokagathós; literatura latinoamericana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )