SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18El heroísmo en los tiempos actuales: Antígona furiosa de Griselda Gambaro y Usted está aquí de Bárbara ColioLa dimensión ética y estética de la figura del trickster en la literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Valenciana

versão impressa ISSN 2007-2538

Resumo

CORTES GUADARRAMA, Marcos. Ética médica hipocrática en el Flos sanctorum castellano medieval. Valenciana [online]. 2016, vol.9, n.18, pp.215-240. ISSN 2007-2538.

En el Flos sanctorum castellano medieval hay cierta influencia de la ética médica hipocrática; sus postulados y teorías se revisten en esta magna obra de la literatura hagiográfica con una moral cristiana. Este hecho se evidencia principalmente en algunas lecturas doctrinales y en ciertos milagros. En los primeros, a partir de una teoría humoral simbólica, se intenta regir los sentidos y controlar los instintos del cuerpo humano en las distintas estaciones del año. En los segundos, se ilustra que el cuerpo humano es campo de batalla de distintas fuerzas contrarias ejemplares que, metafóricamente, dan solución a enfermedades no sólo del cuerpo y del alma, sino de la sociedad feudal.

Palavras-chave : medicina; Hipócrates; Flos sanctorum; literatura hagiográfica; ética.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )