SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18La palabra impotente: ¿cómo se llaman los nombres?Ética médica hipocrática en el Flos sanctorum castellano medieval índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Valenciana

versão impressa ISSN 2007-2538

Resumo

GIDI BLANCHET, Claudia. El heroísmo en los tiempos actuales: Antígona furiosa de Griselda Gambaro y Usted está aquí de Bárbara Colio. Valenciana [online]. 2016, vol.9, n.18, pp.187-214. ISSN 2007-2538.

Los mitos dicen tanto de la condición humana que se cuentan una y otra vez a lo largo de la historia. Sin embargo, no permanecen inamovibles; por el contrario, al ser recontados se introducen rasgos propios del contexto histórico en que emergen, produciendo versiones diferentes. Tal es el caso del mito de Antígona. En este ensayo quisiera detenerme en Antígona furiosa, de Griselda Gambaro, y Usted está aquí, de Bárbara Colio, para observar cómo estas dramaturgas hispanoamericanas parten del mito ancestral para construir textos dramáticos diferentes, en los que el mito adquiere una dimensión significativa nueva, que responde a las nuevas circunstancias políticas y sociales, pero conserva algunas de sus características esenciales, como la presencia del héroe.

Palavras-chave : mito; Antígona; héroe trágico; ética; teatro latinoamericano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )