SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Rosario Castellanos y Graciela Hierro: La reconfiguración de arquetipos femeninosEl heroísmo en los tiempos actuales: Antígona furiosa de Griselda Gambaro y Usted está aquí de Bárbara Colio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Valenciana

versión impresa ISSN 2007-2538

Resumen

HURTADO TARAZONA, Alejandra  y  PACHECO MARTINEZ, Julián Andrés. La palabra impotente: ¿cómo se llaman los nombres?. Valenciana [online]. 2016, vol.9, n.18, pp.165-184. ISSN 2007-2538.

Este artículo de reflexión está basado en el ensayo del pensador alemán Walter Benjamin “Sobre el lenguaje general y sobre el lenguaje de los hombres” (1916) y la concepción del lenguaje que allí se presenta. Benjamin postula que el “lenguaje puro” es el lenguaje divino, en el que el nombre es la misma cosa que menta; luego de la caída (el pecado original) aparece el lenguaje de los hombres, que es sólo denominación, mímesis y ya no tiene poder creador. A la luz de ese postulado se analiza la poética de la escritora argentina Alejandra Pizarnik y se estudian las correspondencias que se dan en las nociones de un lenguaje puro o cero en contacto con una dimensión religiosa, y el fracaso de la palabra en la modernidad, donde sólo se tiene el paraíso perdido.

Palabras llave : Filosofía del lenguaje; Walter Benjamin; Alejandra Pizarnik; poesía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )