SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue18The poetic experience as a neoromantic critical awareness in Octavio PazFemale atonement of war in The Trojan Women by Euripides author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Abstract

MUNOZ CORCUERA, Alfonso. La parodia como marco estructural en Don Quijote y Los viajes de Gulliver. Valenciana [online]. 2016, vol.9, n.18, pp.93-123. ISSN 2007-2538.

Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, es una de las obras más conocidas de la literatura universal. Sin embargo, su recepción actual, al menos en España, se produce sobre todo por medio de adaptaciones en las que no se puede apreciar el calado de la obra literaria original. En este estudio se pretende profundizar en el análisis de Los viajes de Gulliver a través de una comparación con Don Quijote, enfocándose en los recursos paródicos: mientras Don Quijote parodia los libros de caballerías, Los viajes de Gulliver parodia los libros de viajes. El principal objetivo de esta comparación no será tanto demostrar una influencia de la obra de Cervantes sobre la de Swift, sino, más bien, iluminar algunos aspectos de Los viajes de Gulliver.

Keywords : Don Quijote; Gulliver; parodia; literatura inglesa; literatura española.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )