SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Consecuencias cognitivas de la intervención editorial en la poesía mexicana contemporáneaLa parodia como marco estructural en Don Quijote y Los viajes de Gulliver índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Valenciana

versión impresa ISSN 2007-2538

Resumen

GUEORGUIEVA GUEORGUIEVA, Margarita. La experiencia poética como conciencia crítica neorromántica en Octavio Paz. Valenciana [online]. 2016, vol.9, n.18, pp.67-91. ISSN 2007-2538.

El problema sobre la experiencia poética como conciencia crítica de la realidad moderna, que plantea el pensamiento romántico a la filosofía contemporánea, es hoy tema de interés, entre otras muchas razones, por el efecto que ha causado dicho movimiento al consolidar nuevas visiones que implican como recurso útil la interdisciplinariedad, para una mayor comprensión de los fenómenos, y los conceptos aplicados, para la interpretación de la realidad. La propuesta romántica de repensar la poética (como una posibilidad para reformar la conciencia crítica del hombre contemporáneo) es un tema cuya finalidad gira en torno a configurar los efectos de la influencia que rinde el romanticismo en el pensamiento y la obra del poeta mexicano Octavio Paz.

Palabras llave : romanticismo; conciencia crítica; realidad; experiencia poética; poesía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )