SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue17Tiempo e imagen en Gaston Bachelard y Henri BergsonBelleza y degradación del cuerpo humano en dos estéticas cinematográficas. El tiempo embalsamado author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Abstract

TREJO VALENCIA, Gabriela. Hacia la propuesta de un tiempo poético en la narrativa ficcional: el presente eterno en la configuración del nunc fluens. Valenciana [online]. 2016, vol.9, n.17, pp.165-187. ISSN 2007-2538.

La idea general del artículo es elucidar una configuración temporal opuesta a la cronología tradicional, para ello enfatizaremos que una de las alternativas más importantes para salir de la convención lineal del tiempo es pensarlo como una estructura profunda muy independiente de la falsa flecha del acontecer. Proponemos una lectura que revalore la temporalidad ficcional, para lo cual, revisaremos cómo la narrativa puede representar un tiempo no susceptible de explicación lógica. Por último, el análisis se centrará en la noción de nunc fluens, configuración de un presente eterno que en determinadas narrativas develará un tiempo poético empíricamente imposible pero ficcionalmente viable.

Keywords : tiempo ficcional; temporalidad poética; narrativa; nunc fluens; presente eterno.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )