SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17El debate sobre las heurísticas. Una disputa sobre los criterios de buen razonamiento entre la Tradición de Heurística y Sesgo y la Racionalidad EcológicaTiempo e imagen en Gaston Bachelard y Henri Bergson índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Valenciana

versión impresa ISSN 2007-2538

Resumen

PUELLES, Luis. Dando tiempo a la actualidad. Querella de las viejas artes y las nuevas technés. Valenciana [online]. 2016, vol.9, n.17, pp.119-138. ISSN 2007-2538.

Se persigue la confrontación entre dos regímenes contemporáneos de “artisticidad”, el correspondiente a las pragmáticas de estetización del mundo y aquel otro adscribible -asumiendo, desde luego, cuantas heterodoxias y rupturas convenga aceptar- al sistema moderno de las bellas artes. Este doble plano de lo artístico nos permitirá observar cómo nos hallamos en una época en la que los poderes de administración del mundo actúan mediante procedimientos de gestión de las imágenes mediáticas y telemáticas regidos por la absolutización de la inmediatez y la instantaneidad. Frente a los artistas-gestores de imágenes, estas páginas se aproximan a la rehabilitación hermenéutica de un arte (de auctores) que, en lúcida revisión de la modernidad, sea capaz de cargar con el tiempo para restituir a la experiencia humana el dramatismo y la nostalgia.

Palabras llave : arte contemporáneo; estetización; imagen; nostalgia; temporalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )