SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue16La razón de ser de la presencia de Joseph Conrad en El sueño del celta de Mario Vargas Llosa e Historia secreta de Costaguana de Juan Gabriel VásquezLa espiga solitaria. El duelo como escritura en la Oración del 9 de febrero de Alfonso Reyes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Abstract

AGUIRRE, Coral. La dimensión ética de Alfonso Reyes en su relación con Nieves Gonnet. Valenciana [online]. 2015, vol.8, n.16, pp.127-158. ISSN 2007-2538.

Las cartas de Alfonso Reyes y Nieves Gonnet presuponen una mirada más difícil que la correspondencia erudita, intelectual, jocosa, característica del escritor regiomontano. La argentina Nieves propone el giro desde su pasión amorosa sin tapujos ni ambages. En consecuencia, lo que nos proponemos es una exploración de esa zona, como señala Lévinas, más allá de la razón, una suerte de pre-conciencia donde se yergue el afecto antes del lenguaje. La interpelación de Nieves Gonnet conmueve el universo racional de Reyes, lo enfrenta al Otro. Al hacerse responsable éticamente de tal "Heme aquí" lanzado por ella, puede llegar a los límites de sí mismo, puede dejar fluir la revelación de su humanidad, y compartirla con ella.

Keywords : Ética; pasión amorosa; responsabilidad; afecto; permanencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )