SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16La reinvención de la melancolía: "Primero sueño" de Sor Juana y Melancholia I de DureroLa dimensión ética de Alfonso Reyes en su relación con Nieves Gonnet índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Valenciana

versão impressa ISSN 2007-2538

Resumo

HOUDE, Caroline. La razón de ser de la presencia de Joseph Conrad en El sueño del celta de Mario Vargas Llosa e Historia secreta de Costaguana de Juan Gabriel Vásquez. Valenciana [online]. 2015, vol.8, n.16, pp.101-123. ISSN 2007-2538.

Este artículo pretende ofrecer un estudio de la influencia actual de la obra de Joseph Conrad en la literatura hispanoamericana por medio del análisis de dos novelas: Historia secreta de Costaguana (2007) de Juan Gabriel Vásquez y El sueño del celta (2010) de Mario Vargas Llosa. En primera instancia, se presenta una visión panorámica del influjo conradiano en la América del siglo XX, tanto por lo que atañe al desarrollo de la crítica poscolonial, como por lo que se relaciona con la representación conradiana del topos de la selva en la narrativa hispanoamericana. Luego, se plantea cómo las dos novelas rememoran ciertos hipotextos conradianos e interrogan el aporte de Conrad a la literatura y al poscolonialismo.

Palavras-chave : Joseph Conrad; narrativa hispanoamericana; teoría postcolonial; Mario Vargas Llosa; Juan Gabriel Vásquez.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )