SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Parodia y autoparodia en El último lector de David ToscanaLa razón de ser de la presencia de Joseph Conrad en El sueño del celta de Mario Vargas Llosa e Historia secreta de Costaguana de Juan Gabriel Vásquez índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Valenciana

versão impressa ISSN 2007-2538

Resumo

RICE CARLSSOHN, Robin Ann. La reinvención de la melancolía: "Primero sueño" de Sor Juana y Melancholia I de Durero. Valenciana [online]. 2015, vol.8, n.16, pp.77-99. ISSN 2007-2538.

Hasta el siglo XV, la medicina natural consideraba la melancolía como una enfermedad lamentable que afectaba la moralidad y el ser físico del hombre. Bajo las influencias del pensamiento neoplatónico florentino, el melancólico surgió como prototipo del genio artístico moderno. Tanto Durero, que produjo su Melancholia 1 en 1514, como Sor Juana Inés de la Cruz, que redactó el "Primer sueño" por 1685, fueron fuertemente influenciados por el humanismo italiano. La hipótesis del trabajo es que el "Primer sueño" es una ecfrasis ideológica, posiblemente indirecta, de Melancholia 1 y que las dos obras son un parteaguas en la historia de la percepción de la melancolía. Bajo el influjo del pensamiento de Ficino, entre otros, la melancolía se convirtió en signo del genio y su deseo de desamarrarse del terreno físico para ascender a la contemplación divina.

Palavras-chave : Durero; Sor Juana Inés de la Cruz; melancolía; Ficino; ecfrasis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )