SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15La idea de derecho natural en la Ciencia Nueva.Giambattista Vico y AméricaSiguiendo los pasos de Samuel Ramos: una propuesta metodológica de análisis de nuestras circunstancias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Valenciana

versión impresa ISSN 2007-2538

Resumen

LOPEZ MOLINA, Amalia Xochitl. Hermenéutica del descubrimiento del Nuevo Mundo. La polémica de Valladolid y la naturaleza del indio americano. Valenciana [online]. 2015, vol.8, n.15, pp.233-260. ISSN 2007-2538.

Desde el "descubrimiento" de América identificamos dos visiones contrapuestas sobre ésta y sus habitantes. Estudiosos contemporáneos advierten que dichas visiones se adecúan al ideal que se imaginó encontrar y no a lo realmente encontrado; por lo que Américo Vespucio califica al natural de América como caníbal, gigante y concupiscente, mientras Cristóbal Colón localiza el paraíso terrenal habitado por hombres buenos y hermosos capaces de convertirse al cristianismo. La altura filosófica de estas visiones se da en la Polémica de Valladolid (1550-1551) donde el humanista Ginés de Sepúlveda sostiene la desigualdad humana por ley natural y apuesta por una evangelización violenta de los indios al considerarlos inferiores, mientras que De las Casas propone una evangelización pacífica que supone la libertad e igualdad de los indios además del respeto a sus derechos y bienes.

Palabras llave : descubrimiento de América; polémica de Valladolid; Sepúlveda; De las Casas; naturaleza del indio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )