SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13Gadamer, O'Gorman, Levi: Combates contra el neopositivismo historiográfico y contra el fetiche del documentoMéxico 2013: Los vuelcos de la historia. Del nacionalismo revolucionario al neoliberalismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Valenciana

versión impresa ISSN 2007-2538

Resumen

NUNEZ ARANCIBIA, Rodrigo Christian. La historia y las acciones humanas en el pensamiento de Robin G. Collingwood. Valenciana [online]. 2014, vol.7, n.13, pp.207-228. ISSN 2007-2538.

La historia, como una estrategia para comprender el pasado, fue considerada desde sus orígenes una actividad cercana a la literatura y al arte. Esta caracterización de la historia fue puesta en segundo plano hacia el siglo XIX, en cuanto se intentó fortalecer sus rasgos científicos y, en tal sentido, mantenerla diferenciada de la literatura como relato de lo que efectivamente ocurrió.1 Una voz interesante de este debate, si bien no adecuadamente escuchada en su momento, fue la de Robin G. Collingwood, que presenta una teoría de la historia muy interesante, aunque no exenta de dificultades y limitaciones. Probablemente, el primer punto a reconocer sea el énfasis en definir a la historia como interesada en las acciones de los seres humanos, de tal modo que el "pasado histórico" quedaría delimitado a aquello que pueda remitirse directamente a las acciones humanas.

Palabras llave : Comprensión; representación; experiencia vivida; autoconocimiento de asuntos humanos; acciones humanas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons