SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue8El Killer. Representaciones inestables de un homicidaLa voz del amauta en el poema Llamado a algunos doctores (Huk Doctorkunaman Qayay) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Abstract

SOL TLACHI, Carlomagno. Rubén M. Campos y el contexto literario en la Ciudad de México. Valenciana [online]. 2011, vol.4, n.8, pp.95-116. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i8.216.

Este artículo contextualiza y proporciona características generales de la obra literaria del escritor guanajuatense de filiación modernista Rubén M. Campos. La contextualización se realiza a partir del seguimiento de la evolución del modernismo en tres momentos: sus inicios, con Manuel Gutiérrez Nájera como figura central y hombre fundador de la Revista Azul, publicación en la que se engendra el segundo momento, el decadentismo, con la Revista Moderna y José Juan Tablada al frente de ésta. El decadentismo fue una reacción contra la modernidad, vertido en la constante búsqueda del poeta por la renovación creativa, desarrollada, de preferencia, en la atmósfera de la bohemia. Es aquí donde se desenvuelve la figura de Rubén M. Campos, tópico que el artículo explora y describe a profundidad.

Keywords : modernismo; decadentismo; modernidad; literatura mexicana del siglo XX.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )