SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue2Crueldad, paternalismo y estilo tragicómico en Memorias póstumas de Blas Cubas de Joaquín María Machado de AssisUna literatura transatlántica (personalmente) malograda: el teatro de Paulino Masip antes y después del exilio author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Abstract

FUENTE BALLESTEROS, Ricardo de la. Zorrilla, El poeta y el Semanario Pintoresco Español. Valenciana [online]. 2008, vol.1, n.2, pp.123-145. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i2.279.

Zorrilla no pudo escapar al éxito del artículo de costumbres en su época, de manera que, en medio del triunfo de este género, Ignacio Boix recaba su colaboración -un trabajo sobre la figura del “poeta”- para su obra Los españoles pintados por sí mismos. Como señala María de los Ángeles Ayala, el escritor vallisoletano va a seguir la modelización del género, dirigiendo sus palabras al lector, manifestando su satisfacción por el encargo que se le ha hecho, etc., todo ello al uso de las fisiologías francesas, al igual que harán sus colegas participantes en esta colección (Blasco, 231-239). El objeto de este estudio no será una retrospectiva sobre lo que supone la aportación de Zorrilla al género, bien escasa por cierto, sino más bien una lectura de este artículo, dentro del contexto del pensamiento literario de los años cuarenta, a la vez que a la luz de la representación que del poeta hace en otros momentos el autor de Don Juan Tenorio, pues se evidencia al comparar este texto con otros que tienen por objeto el mismo personaje que hay una cierta distorsión del mismo. Todo ello contextualizado a través de una de las revistas más significativas del momento: el Semanario Pintoresco.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )