SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25La valoración de los postizos como un recurso naturalista de la imaginería virreinalEl problema de los paisajes desconocidos en la catalogación en línea de los museos nacionales de arte de Norteamérica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Intervención (México DF)

versão impressa ISSN 2007-249X

Resumo

MIRANDA VIDALES, Juana María; NARVAEZ HERNANDEZ, Lilia  e  MORENO FRAGA, Josué. Valoración inicial de las propiedades de la goma de nopal como posible aditivo en la conservación de edificaciones de adobe. Intervención (Méx. DF) [online]. 2022, vol.13, n.25, pp.161-199.  Epub 13-Fev-2023. ISSN 2007-249X.  https://doi.org/10.30763/intervencion.264.v1n25.43.2022.

El presente artículo de investigación expone una posible aplicación de la goma de nopal (Opuntia ficus) como aditivo para favorecer la durabilidad de los adobes y que puedan emplearse en la conservación del patrimonio arquitectónico. La investigación se llevó a cabo en el laboratorio en especímenes cúbicos de tierra. Durante la preparación de las mezclas se adicionaron distintas concentraciones de goma de nopal previamente deshidratada y pulverizada. Mediante análisis de retención de humedad, capilaridad y resistencia a la compresión se evaluaron las muestras; los resultados demuestran que la adición de goma de nopal incrementa la resistencia a la compresión y reduce la capilaridad de los especímenes estudiados: de hecho, se logró mantener la cohesión de las partículas en los especímenes durante su exposición a medios húmedos. Haber obtenido tal comportamiento en las propiedades de dichos especímenes hace viable esa sustancia para su utilización en la conservación de edificaciones de adobe.

Palavras-chave : goma de nopal; tierra; capilaridad; resistencia a la compresión; cohesión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )