SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Procesos de gestión del patrimonio urbano de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. Intervenciones: participación social e institucionalRevelaciones de la divina proporción en La estigmatización de san Francisco de Asís, pintura del siglo XVII, atribuida a Baltasar de Echave Orio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intervención (México DF)

versión impresa ISSN 2007-249X

Resumen

RAMIREZ SANCHEZ, Yana Arantxa  y  OLMEDO, Alejandro. El proceso pictórico de José de Páez: Ciclo de la vida de la Virgen, santuario de Guadalupe, San Felipe, Chihuahua, México. Intervención (Méx. DF) [online]. 2021, vol.12, n.24, pp.250-302.  Epub 26-Sep-2022. ISSN 2007-249X.  https://doi.org/10.30763/intervencion.256.v2n24.35.2021.

Entre 2015 y 2016 se realizó un proyecto de restauración de diez obras del Ciclo de la vida de la Virgen ubicadas en el santuario de Guadalupe de Chihuahua, México, firmadas por José de Páez y fechadas en 1772. En el marco de esa intervención, y como ejercicio clave para la intervención de la imagen, se realizó un análisis del proceder técnico del artista. Ese análisis se sustentó en el estudio de la configuración de las imágenes así como en la aplicación de pruebas instrumentales, como microscopia óptica digital (MOD) y fluorescencia de rayos X (FRX). Los resultados de ese acercamiento son valiosos, en tanto que, por una parte, enriquecen los conocimientos sobre los materiales y las formas de trabajo de Páez en un periodo de madurez artística en el que se evidencia su dominio de la tradición, y, por la otra, también se esbozan criterios académicos.

Palabras llave : José de Páez; pintura de caballete; arte virreinal; técnicas pictóricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )