SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Identificación de pigmentos en una pintura mural del exconvento de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, MéxicoProcesos de gestión del patrimonio urbano de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. Intervenciones: participación social e institucional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intervención (México DF)

versión impresa ISSN 2007-249X

Resumen

LOZADA AMADOR, Elizabeth  y  LAGARDA GARCIA, Francisco Omar. Reconocimiento y reutilización del patrimonio industrial para su conservación. Casas de máquinas Cornish en Pachuca y Real del Monte, Hidalgo, México. Intervención (Méx. DF) [online]. 2021, vol.12, n.24, pp.176-221.  Epub 26-Sep-2022. ISSN 2007-249X.  https://doi.org/10.30763/intervencion.254.v2n24.33.2021.

Reconocer la importancia de un patrimonio arquitectónico es el principio para su conservación. Una forma de contribuir a ésta es considerar su eventual reutilización. El propósito de este estudio es poner en valor una de las herencias tangibles más importantes del Distrito Minero de Pachuca y Real del Monte (México), como lo son las casas de máquinas tipo Cornish que, con la llegada de la tecnología de vapor, marcaron el paisaje minero del siglo XIX. Se trata de analizar su arquitectura con base en la investigación documental y sus vestigios actuales y reflexionar, considerando las bases teóricas del patrimonio industrial y dando una mirada a lo hecho en otros lugares, como España y Gran Bretaña, sobre su perspectiva de conservación, orientada a la asignación de un uso o reutilización con la finalidad de evitar la pérdida de una parte de ese importante patrimonio.

Palabras llave : casas Cornish; patrimonio industrial; reconocimiento; conservación; reutilización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )