SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23La consideración de la satisfacción del visitante como parte de una metodología integral de evaluaciónDetrás de escena. Conversaciones en torno a la museografía en la Era COVID-19: cambiando la narrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intervención (México DF)

versión impresa ISSN 2007-249X

Resumen

VELASCO REYES, Gloria Donají et al. El uso del estándar Object ID y del software Tainacan en la documentación museológica: experiencias desde Brasil y México. Intervención (Méx. DF) [online]. 2021, vol.12, n.23, pp.258-303.  Epub 26-Sep-2022. ISSN 2007-249X.  https://doi.org/10.30763/intervencion.247.v1n23.26.2021.

Este INFORME ACADÉMICO describe el proceso de implementación del estándar Object ID usando Tainacan, un software gratuito de código abierto, en cuatro instituciones museológicas de distintos países, Brasil y México, como un estudio contrastivo de caso. Consideramos la hipótesis de que ambos países comparten similitudes relacionadas con los contextos culturales y los objetos patrimoniales. Por ende, esperábamos resultados similares, como los beneficios observados de usar un programa de documentación y un esquema de metadatos. En este estudio de caso presentamos los resultados preliminares de una investigación en curso, y como se verá, aún queda mucho por hacer. Para el futuro estamos considerando ampliar el experimento a otros estándares como el Lightweight Information Describing Objects (LIDO).

Palabras llave : repositorios digitales; documentación de museos; estandarización de la documentación de museos; publicación en línea de colecciones de museos; estándar Object ID; software Tainacan.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )