SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23La autoría, autenticidad y originalidad reformuladas, y su aplicación en instalaciones contemporáneas múltiples y orgánicasLa dimensión desconocida de las colecciones. ¿Qué preservamos cuando conservamos? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intervención (México DF)

versión impresa ISSN 2007-249X

Resumen

CHACON BERNAL, Carolina. Museos, etnoeducación y antirracismos. La exposición La consentida es: La familia negra. Intervención (Méx. DF) [online]. 2021, vol.12, n.23, pp.114-155.  Epub 26-Sep-2022. ISSN 2007-249X.  https://doi.org/10.30763/intervencion.244.v1n23.23.2021.

Este ENSAYO problematiza un caso de afro-reparación en una iniciativa conjunta de un museo y comunidades a partir de la exposición La consentida es: La familia negra, curada colectivamente por la artista Liliana Angulo y miembros de las organizaciones del movimiento social afro de Medellín (Colombia) en el Museo de Antioquia (MDA) durante 2019. El texto ubica tanto la colonialidad y el racismo estructural como problemas que se extienden a la actualidad en Colombia y plantea la complejidad de la pretensión descolonizadora del museo, en un momento en el que la disidencia se usa como bien de intercambio para encubrir el régimen colonial que aún representa.

Palabras llave : curaduría; descolonialidad; afro-reparaciones; antirracismos; activismos; museos; Museo de Antioquia; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )