SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23El principio hegemónico de procedencia como herramienta conceptual para entender el archivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intervención (México DF)

versión impresa ISSN 2007-249X

Resumen

VELASCO CASTELAN, Thalía E.; HERRERA GARCIA, Ricardo  y  BADILLO LEAL, Mónica P.. Programa de manejo de riesgos para la conservación preventiva y la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales. Intervención (Méx. DF) [online]. 2021, vol.12, n.23, pp.15-31.  Epub 26-Sep-2022. ISSN 2007-249X.  https://doi.org/10.30763/intervencion.241.v1n23.20.2021.

El robo de bienes culturales es un problema internacional que afecta a países con riqueza patrimonial cultural como la de México. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al ser competente para normar y asegurar la protección de bienes culturales de carácter paleontológico, arqueológico e histórico, genera herramientas que ayuden a prevenir el tráfico ilícito. Su Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC-INAH) ha generado un Programa de manejo de riesgos para la conservación preventiva y la prevención de tráfico ilícito de bienes culturales. El programa consta de tres campañas: la normativa, la de capacitación y actualización y la de comunicación, titulada ¿Qué perdemos cuando nos roban nuestro patrimonio? que se encargará de generar discusión pública y sensibilizar sobre la gravedad de este problema.

Palabras llave : tráfico ilícito; conservación preventiva; robo de bienes culturales; manejo de riesgos; difusión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )