SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19“Fragmentos de memorias rescatadas”. Proceso participativo de definición de criterios para la restauración del Muro de Mosaicos de Villa Grimaldi, en ChileCaracterización de la arquitectura vernácula en madera de complejos constructivos rurales, región de Aysén, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intervención (México DF)

versión impresa ISSN 2007-249X

Resumen

ORENDAY TAPIA, Edith Estefanía; TAPIA TOVAR, Evangelina  y  PACHECO MARTINEZ, Jesús. Intervenciones no destructivas para el diagnóstico de la salud estructural de dos templos de Aguascalientes, en México. Intervención (Méx. DF) [online]. 2019, vol.10, n.19, pp.85-98.  Epub 20-Mar-2020. ISSN 2007-249X.  https://doi.org/10.30763/intervencion.2019.19.211.

Este INFORME presenta los trabajos -algunos en proceso y otros concluidos- del grupo de investigación de Ingeniería Estructural de Edificios Patrimoniales (IEEP) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Uno de los criterios para incluirlos fue que estuvieran orientados a diagnosticar la salud estructural de templos católicos del Centro Histórico de Aguascalientes, a partir de métodos no destructivos. El INFORME se enfoca en el análisis del templo de San Antonio de Padua y de la Catedral de Aguascalientes, tanto por su relevancia arquitectónica como por ser culturalmente icónica. Entre sus resultados destaca la importancia de utilizar este tipo de intervención en edificios de valor patrimonial con el fin de preservar no sólo su arquitectura sino también su valor sociocultural y religioso.

Palabras llave : patrimonio religioso; métodos no destructivos; diagnóstico estructural; Aguascalientes; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )