SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18El aljibe de la escuela Vicente María Velázquez, espacio subterráneo en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Registro y proyecto de intervenciónLa vinculación social en arqueología. Planeación del impacto social de un proyecto arqueológico. Una propuesta de María Antonieta Jiménez Izarraraz para la investigación arqueológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intervención (México DF)

versión impresa ISSN 2007-249X

Resumen

VARGAS REYES, Christopher. Kurt Stavenhagen, coleccionista de arte prehispánico. Intervención (Méx. DF) [online]. 2018, vol.9, n.18, pp.80-86. ISSN 2007-249X.  https://doi.org/10.30763/intervencion.2018.17.202.

Esta SEMBLANZA parte de la figura del coleccionista alemán Kurt Stavenhagen y su mirada estética al patrimonio, para cruzarla con la perspectiva nacionalista posrevolucionaria manifiesta en el Museo Nacional, en el Museo Nacional de Antropología (MNA, México) y en exposiciones internacionales, con el fin de observar cómo ambas visiones o narrativas contribuyeron con la legitimación y el posicionamiento del arte prehispánico, a la par que colaboraron con la construcción de una nueva identidad nacional. En el escrito se muestran datos biográficos del coleccionista, así como las miradas nacionalista posrevolucionaria y la privada en relación con el patrimonio arqueológico, junto con las temáticas creadas por el alemán para entender su acervo.

Palabras llave : Kurt Stavenhagen; colección; arte prehispánico; narrativas; nacionalismo posrevolucionario; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )