SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue18Pottery Through its Petrographic Analysis. Study of Pieces from the Archaeological Zone of El Tigre in Campeche, MexicoKurt Stavenhagen, Collector of Pre-Hispanic Art author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intervención (México DF)

Print version ISSN 2007-249X

Abstract

CERON CHAVEZ, José Eduardo; LARA JIMENEZ, José Jorge  and  CRUZ DAMAS, José de la. El aljibe de la escuela Vicente María Velázquez, espacio subterráneo en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Registro y proyecto de intervención. Intervención (Méx. DF) [online]. 2018, vol.9, n.18, pp.65-79. ISSN 2007-249X.  https://doi.org/10.30763/intervencion.2018.17.201.

En este INFORME se muestra la exploración y el registro arquitectónico de un espacio subterráneo encontrado en las instalaciones de una escuela primaria, localizada en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Se analizaron sus características, se hallaron diversas similitudes constructivas y funcionales con obras hidráulicas hispanoárabe medievales, y se establecieron las bases para la generación formal de un proyecto de intervención patrimonial que integre didáctica y lúdicamente estos espacios al contexto actual para la revalorización de ese patrimonio histórico y de su entorno inmediato.

Keywords : espacio subterráneo; aljibe; arquitectura hispanoárabe; Mérida; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )