SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Un sistema de marco-ventana para la conservación y manipulación de los fragmentos textiles arqueológicosLa cerámica a través de su análisis petrográfico. Estudio de piezas de la zona arqueológica El Tigre, Campeche, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intervención (México DF)

versión impresa ISSN 2007-249X

Resumen

NARANJO MOGOLLONES, Natalia Andrea  y  SUAZO NAVIA, Antonio. Nuevas respuestas a partir de la reconstrucción virtual de una urna cerámica del complejo cultural El Vergel, Chile. Intervención (Méx. DF) [online]. 2018, vol.9, n.18, pp.41-53. ISSN 2007-249X.  https://doi.org/10.30763/intervencion.2018.17.199.

En este REPORTE se presenta el caso de estudio de una urna cerámica sin contexto atribuida al complejo cultural El Vergel, adscrita al periodo Alfarero tardío (Región de la Araucanía, Chile). Sus principales problemas de alteración se relacionan con sus faltantes, su gran formato y el descalce de sus fragmentos. Para resolverlos, la reconstrucción virtual se realizó en Blender®, a partir de un modelo generado por fotogrametría digital mediante la cual se realizaron análisis morfológicos y se proyectaron las intervenciones. Como resultado, se estableció un estado inicial proyectado, previo a la fragmentación, que permitió disponer de la urna para su análisis como objeto unitario y atender así los desafíos ligados tanto al estudio desde la perspectiva arqueológica como a la conservación, el almacenamiento y sus eventuales intervenciones.

Palabras llave : Cerámica arqueológica; cerámica fragmentada; fotogrametría; restauración virtual; El Vergel; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )