SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18El fragmento, la memoria y el disegno en I quattro libri dell’architettura de Andrea Palladio: tradición, invención e innovaciónUn sistema de marco-ventana para la conservación y manipulación de los fragmentos textiles arqueológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intervención (México DF)

versión impresa ISSN 2007-249X

Resumen

ROSA ANAYA, César de la  y  POIRE, Sophie. Una evocación de El automóvil gris: la restauración digital del clásico del cine silente mexicano. Intervención (Méx. DF) [online]. 2018, vol.9, n.18, pp.21-32. ISSN 2007-249X.  https://doi.org/10.30763/intervencion.2018.17.197.

¿Cómo restaurar una obra cinematográfica a tantos años (95) de su estreno? Ésta fue la pregunta del Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional de México al iniciar el proyecto de El automóvil gris. ¿Qué guía seguiremos para legitimar el trabajo que se hizo y cómo la vamos aplicar efectivamente a esta película? ¿Es posible, como lo sugiere Cesare Brandi, restaurar una versión original de hace tanto tiempo (1919)? El presente REPORTE describe y relata las experiencias de aprendizaje durante dicha restauración, la primera de su tipo para esta película y la primera hecha por entero digitalmente por una institución mexicana.

Palabras llave : restauración digital; material fílmico; material no fílmico; cine silente; El automóvil gris; Enrique Rosas Aragón; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )