SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Archivos y procesos creativo-expositivos: una reflexión museológica sobre la violencia en los proyectos recientes de la artista Ioulia Akhmadeeva en Michoacán, MéxicoDigitalización tridimensional para la documentación, análisis y conservación de bienes culturales: los relieves decorativos en piedra de la zona arqueológica de Tula, Hidalgo, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Intervención (México DF)

versão impressa ISSN 2007-249X

Resumo

PUNZO DIAZ, José Luis; GASTELUM-STROZZI, Alfonso; PELAEZ BALLESTAS, Ingris  e  ZARCO NAVARRO, Jesús. Estudio arqueológico no invasivo mediante la reconstrucción virtual tridimensional de ocho urnas cinerarias prehispánicas de la Tierra Caliente michoacana, México. Intervención (Méx. DF) [online]. 2017, vol.8, n.16, pp.31-42. ISSN 2007-249X.

Esta INVESTIGACIÓN presenta los resultados de la aplicación de técnicas de imagenología y el desarrollo de métodos computacionales para el análisis de los depósitos arqueológicos contenidos en ocho urnas cinerarias prehispánicas descubiertas en el municipio de Huetamo, Michoacán, México. Gracias a este estudio se generaron, previo a su microexcavación, modelos digitales tridimensionales precisos de los contenidos de los contextos arqueológicos: un total de 5 426 entidades, entre los que destacan restos óseos, artefactos de metal y otros que formaban parte de las ofrendas funerarias. Así, esta nueva técnica de documentación tridimensional no invasiva se perfila dentro del campo de la arqueología no sólo como una importante fuente para la investigación sino también como una relevante herramienta de conservación.

Palavras-chave : arqueología de Michoacán; arqueología no invasiva; bioarqueología; cremaciones; modelado 3D; conservación arqueológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )