SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Estudio comparativo de sistemas de consolidación y flexibilización (almidón-PEG, quitina-PEG y lactitol-PEG) para la conservación de objetos de fibras duras provenientes de contextos arqueológicos secos y húmedos en MéxicoGuía para el diagnóstico de conjuntos industriales azucareros: el caso del central Toledo, La Habana, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intervención (México DF)

versión impresa ISSN 2007-249X

Resumen

MAINOU CERVANTES, Luisa; ANTUNA BIZARRO, Silvia; FORTOUL VAN DER GOES, Teresa  y  STRAULINO MAINOU, Luisa. Identificación de restos de tejidos humanos en instrumentos rituales prehispánicos de México. Intervención (Méx. DF) [online]. 2017, vol.8, n.15, pp.22-32. ISSN 2007-249X.

Esta INVESTIGACIÓN se enfocó a siete instrumentos rituales, cuya tipología formal se ha relacionado con actividades de sacrificio y autosacrificio en diversas culturas prehispánicas de lo que hoy es México. Su finalidad fue encontrar restos orgánicos humanos que los relacionaran con las funciones ya señaladas. Para ello, se inició con la obtención de muestras de cuatro elementos elaborados con obsidiana, de una punta de maguey y de dos punzones tallados en hueso, las cuales se sometieron a análisis por microscopía electrónica de barrido (MEB). Un equipo interdisciplinario de profesionales de la restauración y la medicina interpretó los resultados, quienes concluyeron la identificación de diversos restos orgánicos diagnósticos, tales como células sanguíneas y restos tisulares humanos.

Palabras llave : instrumentos prehispánicos; sacrificio; autosacrificio; restos orgánicos; microscopia electrónica de barrido (MEB); México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )