SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13De cómo sistematizar la información en un proceso de diseño: el acompañamiento en la Gran Vía madrileña, EspañaIntervenciones para la reutilización de la ex aduana marítima de Frontera, Tabasco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intervención (México DF)

versión impresa ISSN 2007-249X

Resumen

REYES TRUJEQUE, Javier et al. Intemperización de un edificio histórico en San Francisco de Campeche, México. Intervención (Méx. DF) [online]. 2016, vol.7, n.13, pp.22-31. ISSN 2007-249X.

Esta INVESTIGACIÓN presenta una descripción cualitativa de los fenómenos de intemperización en los muros externos del bastión de San Carlos, San Francisco de Campeche, Campeche (México), una estructura militar construida con material calcáreo entre los siglos XVI y XVII. Mediante análisis con Microscopía Electrónica de Barrido y Espectroscopía de Energía Dispersada (SEM/EDS), Difracción de Rayos X (XRD) y Microscopía Óptica (OM), se identificaron varios elementos de mampostería en piedra caliza y morteros degradados y se identificó la naturaleza de los compuestos de alteración formados. Éstos incluyen: concreciones de carbonato de calcio (CaCO3), neominerales (vgr. whewellita [CaC2O4 .H2O] y weddellita [CaC2O4 .2H2O] relacionados con la actividad microbiana. Como resultado de ello se concluyó que, aunque la generalidad del clima tropical provocó efectos físicos, químicos y biológicos en los materiales de construcción, la principal causa de los daños observados en el edificio es la acción tanto de las sales marinas como contaminantes atmosféricos catalizados por la alta humedad relativa. Asimismo, la presencia de elementos como cloro, sodio y azufre indican que la degradación del edificio ocurrió mediante procesos sinérgicos durante su larga exposición al ambiente costero de la ciudad de San Francisco de Campeche.

Palabras llave : edificio histórico; intemperismo; humedad; San Francisco de Campeche; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )