Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Intervención (México DF)
versión impresa ISSN 2007-249X
Resumen
MAGAR MEURS, Valerie. Réplica a "El restaurador como artista-intérprete": Responsabilidad en la acción y la formación en la conservación. Intervención (Méx. DF) [online]. 2010, vol.1, n.1, pp.19-25. ISSN 2007-249X.
El texto es un breve comentario al artículo de Carolusa González Tirado, publicado en este mismo número de Intervención. Retoma en particular cuatro puntos. Inicia con una breve revisión de la importancia de la percepción y de la interpretación de los bienes culturales y su impacto en la conservación. Otro tema es el del juicio crítico implícito en la evaluación de un bien cultural en vistas de su conservación o restauración. El tercer punto analiza la naturaleza específica de la formación de conservadores, una combinación de conocimientos y habilidades que, justamente, les permita formarse opiniones informadas y ejercer decisiones fundamentadas. El último se enfoca en la ampliación que la definición del patrimonio ha experimentado en las últimas décadas, y en particular, al número de actores que hoy en día empiezan a jugar un papel más activo en el momento de la toma de decisiones sobre el futuro del legado patrimonial.
Palabras llave : Formación; percepción; interpretación; patrimonio cultural; ética.