SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Protección marginal con espigones, simulación numérica 1DLa estrategia de los nanomateriales en membranas poliméricas para el tratamiento de agua: membranas nanocompuestas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tecnología y ciencias del agua

versão On-line ISSN 2007-2422

Resumo

CAMPOS-ARANDA, Daniel Francisco. Evolución de los índices comunes de detección y seguimiento de sequías meteorológicas. Tecnol. cienc. agua [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.375-409.  Epub 30-Maio-2020. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2020-01-10.

Las sequías son un fenómeno natural recurrente caracterizado por una disminución de la precipitación. Esta condición puede ser exacerbada por las demandas de agua potable, riego y otros usos. Las sequías meteorológicas (SM) implican una reducción en cantidad e intensidad de la lluvia, así como incrementos en la temperatura y evaporación, ya que aumenta la radicación solar al no haber nubosidad. Los índices de sequías son procedimientos operativos que emplean las variables climáticas citadas, los cuales buscan cuantificar ciertas características de las SM para asignar una severidad y así poder establecer su inicio, desarrollo y terminación, permitiendo con ello su comparación en climas diferentes. En este trabajo se describe cronológicamente cómo han evolucionado los índices más comunes de detección y seguimiento de las SM, para cuantificarlas cada año y en lapsos de varios meses. Lo anterior es útil para comenzar y avanzar en el estudio y caracterización de las SM de una localidad o de una región geográfica. Se recomienda progresar en el estudio y la evaluación cuantitativa de las SM, según como se describen los índices, pues su evolución histórica y complejidad computacional coinciden.

Palavras-chave : sequías meteorológicas (SM); SM anuales; SM mensuales; índices de sequías (ISP; IA; RDIst; PDSI; IZC; SPI; SPEI y SPDI).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )