SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Optimal design of irrigation network shifts and characterization of their flexibilityRiverbank protection with groynes, numerical simulation 1D author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tecnología y ciencias del agua

On-line version ISSN 2007-2422

Abstract

ZINIVAND, Naser et al. Evaluación del efecto del polímero súper absorbente en la eficiencia del uso del agua de la planta en condiciones de déficit de agua. Tecnol. cienc. agua [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.315-341.  Epub May 30, 2020. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2020-01-08.

El riego deficitario es una técnica óptima para producir productos en condiciones de estrés por sequía. El hidrogel súper absorbente es un polímero hidrofílico con redes hidrófilas tridimensionales reticuladas que es capaz de absorber y retener cantidades efectivas de agua y líquidos acuáticos. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del polímero súper absorbente sobre la eficiencia del uso del agua (WUE) y el rendimiento de grano de Vigna unguiculata L. en condiciones de estrés por sequía. Los tratamientos experimentales incluyeron: tratamiento I1S0, integrada la demanda de 100% de ETc como cantidad de riego y con 0.0 g de SAP (I1: 100%; S0: sin SAP); tratamiento I2S1, que contiene una demanda de 75% de ETc como cantidad de riego y con 7.0 g de polímero súper-AB-A300 para planta (I2: 75%; S1: 7 g SAP); el tratamiento I3S2, que incluye una demanda de 55% de ETc como cantidad de riego y con 14.0 g de polímero súper-AB-A300 para planta (I3: 55%; S2: 14 g SAP). El riego se realizó mediante un sistema de riego por goteo. De acuerdo con los resultados, el suelo tratado con polímero súper absorbente ―en tratamiento de riego con déficit leve (I2S1)― hizo posible obtener el mismo rendimiento de grano que el tratamiento de riego completo (I1S0) y no hubo diferencias significativas entre ellos. Además, a la inversa, IWUE dependía de todo el requerimiento de agua a lo largo del ciclo de crecimiento, y para un IWUE más alto, el agua se reduciría bajo la demanda de riego para el rendimiento máximo de grano. Por lo tanto, la combinación de riego con déficit moderado y polímero súper absorbente (I2S1), que lleva a aumentar la productividad del agua de la planta (AWP), fue una política aceptable para optimizar el rendimiento del grano de caupí y la utilización del agua.

Keywords : riego deficitario; rendimiento de grano; contenido de agua en el suelo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )