SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Caracterización de sequías hidrológicas en el río Cauca en su valle altoEvaluación del efecto del polímero súper absorbente en la eficiencia del uso del agua de la planta en condiciones de déficit de agua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

LAPO P., C. Mireya; PEREZ-GARCIA, Rafael; ALIOD-SEBASTIAN, Ricardo  y  MARTINEZ-SOLANO, F. Javier. Diseño óptimo de redes de riego a turnos y caracterización de su flexibilidad. Tecnol. cienc. agua [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.266-314.  Epub 30-Mayo-2020. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2020-01-07.

En esta contribución se presenta un algoritmo híbrido genético-programación no lineal para el diseño óptimo de redes presurizadas de riego operando a turnos, y se implementa un indicador para evaluar la flexibilidad de los diseños resultantes del algoritmo híbrido. El objetivo principal es la minimización del costo económico de la red de tuberías y la evaluación de la flexibilidad de los diseños del sistema. La investigación considera como variables de decisión la asignación de turnos a las tomas de riego (hidrantes) y el dimensionado de las conducciones para reducir los costos de implementación. Con los resultados de la optimización se analiza la flexibilidad de la red hidráulica con base en la reasignación aleatoria de turno a los hidrantes, que simula las modificaciones susceptibles de ocurrir durante la explotación de la red. Para validar el algoritmo, una vez calibrado, éste fue aplicado al diseño de cuatro sectores de riego reales de Ecuador y España. Los resultados indican que los diseños obtenidos mejoran en costo y flexibilidad respecto a los encontrados con el algoritmo tradicional de la serie económica, y que la asignación de los turnos es de suma importancia para minimizar los costos de inversión en tuberías, lo que a la vez constituye un factor determinante en la flexibilidad del sistema.

Palabras llave : diseño óptimo de redes; algoritmo genético; fiabilidad; programación no lineal; red colectiva de riego; modelo híbrido; operadores genéticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )