SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Análisis de la sostenibilidad mediante huella hídrica de la microcuenca del río Pita, EcuadorDiseño óptimo de redes de riego a turnos y caracterización de su flexibilidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tecnología y ciencias del agua

versão On-line ISSN 2007-2422

Resumo

GONZALEZ-LOPEZ, Nathalia  e  CARVAJAL-ESCOBAR, Yesid. Caracterización de sequías hidrológicas en el río Cauca en su valle alto. Tecnol. cienc. agua [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.235-265.  Epub 30-Maio-2020. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2020-01-06.

Las sequías son uno de los fenómenos naturales más complejos y pueden generar efectos devastadores para los sistemas sociales y ecológicos. Como consecuencia del cambio climático (CC); de la creciente presión de la demanda de agua causada por el crecimiento de la población; y la expansión de los sectores agrícola, energético e industrial, las sequías se han intensificado; por tanto, es necesario identificarlas y caracterizarlas. En este trabajo se calculó el índice de sequía de caudales (SDI) para cuatro estaciones ubicadas en el río Cauca en su valle alto, con el fin de detectar la ocurrencia e intensidad de las sequías hidrológicas. Los resultados mostraron que los eventos más intensos y de mayor magnitud ocurrieron en los años 1991-1992 y 2015-2016, durante los cuales se presentó el fenómeno El Niño en Colombia.

Palavras-chave : caudales; El Niño; índice de sequía de caudales (SDI).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )