SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Claves para avanzar en GIRHT: tres laboratorios de planificación en Andalucía, España índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tecnología y ciencias del agua

versão On-line ISSN 2007-2422

Resumo

VELAZQUEZ-ZAPATA, Juan Alberto  e  TROIN, Magali. Incertidumbre en la evaluación del impacto del cambio climático en dos cuencas mexicanas. Tecnol. cienc. agua [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.1-36.  Epub 30-Maio-2020. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2020-01-01.

Este estudio investiga la incertidumbre asociada con el modelo de circulación general (MCG) al escenario de emisión y a la variabilidad natural del clima en la estimación del impacto del cambio climático en dos cuencas mexicanas. Las cuencas seleccionadas tienen diferentes climas y regímenes hidrológicos. Las simulaciones climáticas de tres MCG bajo tres escenarios de emisión (B1, A1B y A2) se usan para alimentar el modelo hidrológico SWAT, de tipo físico y semidistribuido. Las simulaciones cubren 30 años en un periodo de referencia (1971-2000) y dos periodos de 20 años en el futuro (2046-2065 y 2081-2100). Los resultados muestran que los caudales altos son más propensos a ser influenciados por la incertidumbre asociada con el MCG; además, los indicadores hidrológicos tienen una sensibilidad menor al escenario de emisión para las cuencas de estudio. Por último, la incertidumbre vinculada con la variabilidad natural no debe pasarse por alto en los estudios de cambio climático, ya que hasta cierto punto y para caudales altos puede ser tan crítica como la incertidumbre ligada con MCG y el escenario de emisión.

Palavras-chave : impacto del cambio climático; cadena de modelación; escurrimiento; incertidumbre; variabilidad natural; SWAT; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )