SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número6Sistema de información para la gestión del riesgo por sequía en Camagüey, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

PAEZ, Adriana; LACHE-MUNOZ, Andrea; MEDINA, Sergio  y  ZAPATA, Julieta. Producción de energía eléctrica en una celda de combustible microbiana usando Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa, agua residual sintética como sustrato, tela de carbón y grafito como electrodos y azul de metileno como mediador. Escala laboratorio. Tecnol. cienc. agua [online]. 2019, vol.10, n.6, pp.261-282.  Epub 15-Mayo-2020. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2019-06-11.

Las celdas de combustible microbianas (MFC) constituyen una alternativa para la producción de energía eléctrica a partir de la oxidación de materia orgánica; ello provoca que actualmente se busque estudiar su implementación en el tratamiento de aguas residuales, en donde hay materia orgánica disponible que puede ser aprovechada por microorganismos con la capacidad de generar potencial eléctrico, cumpliendo con dos propósitos de forma simultánea: producción de energía eléctrica y reducción de contaminantes. En este trabajo se ensambló una celda de combustible microbiana de dos cámaras operada de modo discontinuo, y se operó de forma discontinua para evaluar los parámetros de producción de electricidad y reducción de DQO en un agua residual sintética (con una composición nutricional invariable), utilizando cepas de Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa. La tela de carbón y el grafito se emplearon como electrodos, y el azul de metileno como mediador. Los valores iniciales de pH del agua residual sintética utilizada como sustrato se variaron en las pruebas. De acuerdo con las condiciones de operación descritas, se obtuvo un valor promedio máximo de voltaje en circuito abierto de 464 mV y una densidad de potencia de 3.98 mW/m2 para la Escherichia coli, con un valor de pH de 6.5, haciendo uso de mediador, y con grafito como material de los electrodos. Además, se logró obtener una disminución máxima de 11.53% de la demanda química de oxígeno (DQO) para la Escherichia coli. Por último, se llevó a cabo la cuantificación microbiana, donde se obtuvo un menor tiempo de crecimiento de Escherichia coli.

Palabras llave : celdas de combustible microbianas; Escherichia coli; Pseudomonas aeruginosa; agua residual sintética.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )