SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número6Contraste del método M5 generalizado para estimar predicciones extremas y PMP en 24 horas, en el estado de Zacatecas, MéxicoProducción de energía eléctrica en una celda de combustible microbiana usando Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa, agua residual sintética como sustrato, tela de carbón y grafito como electrodos y azul de metileno como mediador. Escala laboratorio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tecnología y ciencias del agua

versão On-line ISSN 2007-2422

Resumo

VARELA-LEDESMA, Nélida  e  ROMERO-SUAREZ, Pedro L.. Sistema de información para la gestión del riesgo por sequía en Camagüey, Cuba. Tecnol. cienc. agua [online]. 2019, vol.10, n.6, pp.243-260.  Epub 15-Maio-2020. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2019-06-10.

La disponibilidad de agua en Cuba depende del comportamiento de las precipitaciones, dado por el carácter insular de la isla. La provincia de Camagüey se identifica como de las más afectadas históricamente, en particular por los severos déficits de lluvia reportados en las últimas décadas, fenómeno evidenciado dentro de los impactos del cambio climático. En tal sentido, una estrategia de gestión del potencial hídrico debe generar acciones concretas; de ahí que la dinámica de la decisión sugiera el empleo de la informatización, con el fin de integrar datos para facilitar información adecuada, coherente, inmediata. El objetivo de este trabajo se encaminó al desarrollo de un sistema basado en técnicas informáticas inteligentes que apoya al ejecutivo en tiempo real y en la predicción de la mejor oportunidad de intervención a partir del comportamiento histórico. Como resultado se obtiene un sistema de información, sustentado en la concepción sistémica que ofrece la administración por cuencas hidrográficas, de manera tal que les permita a los decisores predecir la tendencia de los elementos que influyen causalmente en el problema, efectuar consultas y, a partir de éstas, considerar estrategias que favorezcan el uso racional y eficiente del agua, y con esto reducir el riesgo de desastre ante una intensa sequía.

Palavras-chave : sistema de información; agua; sequía; decisores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )