SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue6Contrast of the Generalized M5 Method to estimate Extreme Predictions and PMP in 24 hours, in the state of Zacatecas, MexicoElectric power production in a microbial fuel cell using Escherichia coli and Pseudomonas aeruginosa, synthetic wastewater as substrate, carbon cloth and graphite as electrodes, and methylene blue as mediator. Laboratory scale. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tecnología y ciencias del agua

On-line version ISSN 2007-2422

Abstract

VARELA-LEDESMA, Nélida  and  ROMERO-SUAREZ, Pedro L.. Sistema de información para la gestión del riesgo por sequía en Camagüey, Cuba. Tecnol. cienc. agua [online]. 2019, vol.10, n.6, pp.243-260.  Epub May 15, 2020. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2019-06-10.

La disponibilidad de agua en Cuba depende del comportamiento de las precipitaciones, dado por el carácter insular de la isla. La provincia de Camagüey se identifica como de las más afectadas históricamente, en particular por los severos déficits de lluvia reportados en las últimas décadas, fenómeno evidenciado dentro de los impactos del cambio climático. En tal sentido, una estrategia de gestión del potencial hídrico debe generar acciones concretas; de ahí que la dinámica de la decisión sugiera el empleo de la informatización, con el fin de integrar datos para facilitar información adecuada, coherente, inmediata. El objetivo de este trabajo se encaminó al desarrollo de un sistema basado en técnicas informáticas inteligentes que apoya al ejecutivo en tiempo real y en la predicción de la mejor oportunidad de intervención a partir del comportamiento histórico. Como resultado se obtiene un sistema de información, sustentado en la concepción sistémica que ofrece la administración por cuencas hidrográficas, de manera tal que les permita a los decisores predecir la tendencia de los elementos que influyen causalmente en el problema, efectuar consultas y, a partir de éstas, considerar estrategias que favorezcan el uso racional y eficiente del agua, y con esto reducir el riesgo de desastre ante una intensa sequía.

Keywords : sistema de información; agua; sequía; decisores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )