SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número6Optimización geométrica de un lente sumergido para focalizar la energía del oleajeMetodología para estimar la relación de consumo y captación de agua lluvia en un edificio en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tecnología y ciencias del agua

versão On-line ISSN 2007-2422

Resumo

HERNANDEZ-ANDRADE, Juan Antonio  e  MARTINEZ-MARTINEZ, Sergio Ignacio. Tránsito de avenidas en vasos: ¿hidrológico o hidráulico?. Tecnol. cienc. agua [online]. 2019, vol.10, n.6, pp.147-177.  Epub 15-Maio-2020. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2019-06-06.

El estudio del tránsito de avenidas en un vaso es un tema de sumo interés para el ingeniero civil, pues se debe conocer la eficacia de la obra hidráulica para el fin que fue construida. Además, es necesario saber si el diseño de la cortina y de su obra de excedencias son los adecuados al momento de ocurrir una avenida atípica que pueda ocasionar rupturas o colapsos de la presa, y, por tanto, pérdidas humanas y económicas. Así, el ingeniero y el investigador emplearán modelos que conocen para resolver el tránsito de avenidas en el vaso, que requieren cierta cantidad de información y calidad, al igual que conocimientos del tema y de herramientas computacionales que faciliten el cálculo de este tipo de análisis. En este trabajo se exponen las bases teóricas y numéricas para realizar la simulación del paso de una avenida por un embalse, empleando un método hidrológico y un método hidráulico, además de resolver diversos casos de estudio, comparando los valores obtenidos por cada uno de ellos. Finalmente, se establecen las condiciones para las cuales un modelo hidrológico es adecuado o cuando un modelo hidráulico es necesario, así como las ventajas y desventajas que conlleva emplear cada uno de tales modelos.

Palavras-chave : modelo hidrológico; modelo hidráulico; tránsito de avenidas; embalse; vaso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )