SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número6Ajuste de curvas IDF a partir de tormentas de corta duraciónAnálisis de frecuencias no estacionario mediante regresión lineal y distribuciones LN31, LP31 y GVE1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

MOLINA-AGUILAR, Juan Pablo; GUTIERREZ-LOPEZ, Alfonso  y  CRUZ PAZ, Ivonne Monserrat. Correlación canónica entre volúmenes de almacenamiento en presas e intensidades de precipitación durante huracanes. Tecnol. cienc. agua [online]. 2019, vol.10, n.6, pp.25-56.  Epub 15-Mayo-2020. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2019-06-02.

La operación y seguridad de presas han sido de gran importancia en México durante muchos años. Las políticas de operación en presas son ampliamente estudiadas en la hidráulica moderna. Los eventos extremos que afectan al país provocan que dichas políticas se revisen año con año. Este trabajo presenta una aplicación de la técnica multivariada de análisis canónico para correlacionar los valores de intensidad de precipitación durante un evento huracanado, calculados con la técnica del hidroestimador, con la variación de los volúmenes dentro de un embalse, sin utilizar características paramétricas de las cuencas de aportación. Se presenta el caso del huracán Carlotta (junio 2012), obteniendo la estimación del volumen de los almacenamientos en las presas Ing. Carlos Ramírez Ulloa, Valerio Trujano, Tepuxtepec e Infiernillo. Los resultados muestran una correlación superior a 0.90 en la relación existente de las intensidades de precipitación huracanada y la evolución de los niveles en presas. Estos resultados permiten considerar al análisis canónico como una alternativa para detallar las políticas de operación de presas en México.

Palabras llave : correlación canónica; variables canónicas; eigenvalor; huracanes; presa; volumen de almacenamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )