SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número5Incidencia de la presión sobre el coeficiente de rugosidad C de Hazen-WilliamsIneficiencia de riego rodado agrícola en la cuenca de la laguna de Bustillos, Chihuahua, México: características geométricas de las parcelas agrícolas y abatimiento del acuífero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

JIMENEZ-FERNANDEZ, Pedro; JIMENEZ-MADRID, Alberto  y  GEMAR, German. Efectos del cambio climático en la planificación hidrológica: propuesta de actuación en la cuenca del río Guadalhorce. Tecnol. cienc. agua [online]. 2019, vol.10, n.5, pp.226-240.  Epub 15-Feb-2020. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2019-05-09.

El Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático estima un aumento en las temperaturas y una disminución de precipitación entre 10 y 20% para la región mediterránea, que podría generar eventos de sequía en el área de investigación. Este trabajo trata de determinar los impactos potenciales que el cambio climático puede tener en los recursos hídricos. La cuenca del río Guadalhorce es la más importante en Málaga (sur de España) y abastece de agua a más de 10 000 ha de cultivos y a la ciudad de Málaga. Se ha evaluado el grado de los efectos a los recursos hídricos frente a los episodios de sequía, y las implicaciones sociales y ambientales que resultarán.

Palabras llave : río Guadalhorce; planificación hidrológica; cambio climático; recurso hídrico; gobierno.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )