SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue5Temporal analysis of droughts (1922-2016) in the upper Nazas River Basin using SPI and its relationship with ENSOFactors affecting depletion and pollution by marine intrusion in the La Yarada´s coastal aquifer, Tacna, Peru author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tecnología y ciencias del agua

On-line version ISSN 2007-2422

Abstract

MENDOZA-GONZALEZ, Ángel  and  AGUILAR-CHAVEZ, Ariosto. Método para estimar las constantes de la ley logarítmica. Tecnol. cienc. agua [online]. 2019, vol.10, n.5, pp.154-176.  Epub Feb 15, 2020. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2019-05-06.

En este documento se presenta un procedimiento para determinar las constantes empíricas de von Kármán κ y de adición A de la ley de distribución de velocidad logarítmica, y se fundamenta en una estimación global de los valores mínimos de error entre el modelo de la ley logarítmica y los datos de una medición. Para verificar la bondad del método propuesto, se realizó una comparación con otros métodos presentados en la literatura, utilizando los datos de un perfil de velocidad obtenidos en un canal de pendiente variable de sección rectangular, con un velocímetro acústico de efecto Doppler (ADV, Acoustic Doppler Velocimeter). La prueba experimental fue en flujo uniforme con fondo de rugosidad 𝑘s = 0.000535 m y un número de Reynolds 𝑅𝑒 > 36 000. El método propuesto permite estimar de forma simultánea las constantes κ y A, localizando un valor óptimo denominado 𝐸min en un plano bidimensional de estimación de error de las constantes. Los resultados del método propuesto en comparación con otros reportados en la literatura indican una mejora o al menos una estimación similar. Además, se comprobó el ajuste de la ley logarítmica con los valores obtenidos de la prueba experimental en el rango establecido 30 < 𝑦+ < 0.3𝛿+, utilizando los valores calculados de κ y A con el método propuesto.

Keywords : ley logarítmica; constante de von Kármán; constante de adición; velocimetría acústica Doppler.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )