SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número5Ajuste con momentos L de las distribuciones no estacionarias GVE1 y GVE2 a series de PMDAnálisis temporal de sequías (1922-2016) en la cuenca alta del río Nazas usando el SPI y su relación con ENSO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

JARAMILLO-MEJIA, Paul  y  REYES-SALAZAR, Jorge. Evaluación del efecto del paramento inclinado de pilares en la socavación local. Tecnol. cienc. agua [online]. 2019, vol.10, n.5, pp.106-125.  Epub 15-Feb-2020. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2019-05-04.

Comprender la profundización del cauce alrededor de pilares con el paramento inclinado, como consecuencia del fenómeno de socavación local, requiere del análisis de la interacción entre el flujo y la estructura mediante modelos físicos, numéricos y mediciones en campo. A lo largo de los años se ha experimentado mediante la simulación física y mediciones en campo, sin embargo, este trabajo de investigación contribuye, a través de la modelación numérica, al estudio del efecto en la socavación local del cauce que produce la inclinación del paramento del pilar. Se utilizó el software tridimensional ANSYS CFX, el cual tiene la capacidad de simular la dinámica del flujo a través del pilar, llegando a poder visualizar velocidades y dirección de líneas de corriente. Por otro lado, se analizó la relación indirecta que estos parámetros del flujo tienen en la socavación local. El estudio se les realizó a dos formas de pilares: el primero reduce la sección transversal desde la superficie hasta la base, y la segunda forma reduce la sección transversal desde la base hasta la superficie. Los resultados mostraron que el primer tipo de pilar es más favorable para generar socavación local, encontrándose velocidades en la cara del pilar mayores a 50%.

Palabras llave : pilar; socavación local; dinámica computacional de los fluidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )