SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número5Mejores FDP en 19 series amplias de PMD anual del estado de San Luis Potosí, MéxicoEvaluación del efecto del paramento inclinado de pilares en la socavación local índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tecnología y ciencias del agua

versão On-line ISSN 2007-2422

Resumo

CAMPOS-ARANDA, Daniel Francisco. Ajuste con momentos L de las distribuciones no estacionarias GVE1 y GVE2 a series de PMD. Tecnol. cienc. agua [online]. 2019, vol.10, n.5, pp.75-105.  Epub 15-Fev-2020. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2019-05-03.

Las crecientes de diseño permiten el dimensionamiento hidrológico de las obras hidráulicas. Cuando no existen datos hidrométricos, las crecientes de diseño se estiman con métodos hidrológicos que se basan en las lluvias de diseño. La escasez de estaciones pluviográficas origina que los registros más comunes empleados para estimar las lluvias de diseño sean los de precipitación máxima diaria (PMD) anual. Debido a los impactos del cambio climático y/o a la alteración del entorno geográfico de las estaciones pluviométricas, los registros de PMD están mostrando tendencias y por lo tanto son no estacionarios. El análisis probabilístico de los registros de PMD no estacionarios, orientado a estimar predicciones de baja probabilidad de excedencia que puede realizar, de manera simple y sin dificultades computacionales, con base en la extensión del método de los momentos L para aplicar la distribución general de valores extremos (GVE) con su parámetro de ubicación (u) variable con el tiempo (t) en años, se introduce como covariable. Cuando la tendencia en el registro de PMD es lineal, se aplica el modelo probabilístico GVE1, en el cual u t = μ0 + μ1·t y cuando es curva el modelo GVE2 con u t = μ0 + μ1·t + μ2·t 2. Entonces, la distribución GVE1 tiene cuatro parámetros de ajuste (μ0, μ1, α, k) y la GVE2 cinco (μ0, μ1, μ2, α, k). Se describen cuatro aplicaciones numéricas, y a través del análisis de sus resultados se demuestra la sencillez de la extensión del método de los momentos L y su versatilidad para estimar predicciones dentro del registro histórico y a futuro.

Palavras-chave : momentos L; distribución GVE; error estándar de ajuste; regresión lineal; regresión parabólica; determinantes; regresión lineal múltiple.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )