SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Procedimiento metodológico para la elaboración de un monitor de la persistencia de la sequía en MéxicoDynamic modelling of the climate change impact in the Conchos River basin water management índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

SOTO-MONTES DE OCA, Gloria  y  RAMIREZ-FUENTES, Alfredo. Valor de la restauración de ríos cuando se vive cerca y lejos. La Cuenca de Atoyac en Puebla, México. Tecnol. cienc. agua [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.177-206.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2019-01-07.

A través del análisis de una encuesta de Valoración Contingente (VC) para la restauración de la Cuenca del Alto Atoyac, Puebla, se encontró que los hogares obtienen beneficios diferentes, acordes a su condición de proximidad al río, relacionados generalmente con aspectos de vulnerabilidad a la contaminación del agua y a condiciones de pobreza. El estudio se enfocó en la estimación de modelos de disposición para pagar el rescate de la cuenca del río Atoyac en su cruce por el Estado de Puebla. Se diferenciaron dos grupos de población: uno cerca del río y otro lejos. Como se esperaba, el precio ofrecido y el nivel del ingreso del hogar determinan de manera significativa la disposición a pagar en ambos modelos; sin embargo, el resto de las variables cambian y manifiestan que las personas de bajos ingresos están más preocupadas por la contaminación del río.

Palabras llave : efecto de distancia; disposición a pagar; países en desarrollo; contaminación de ríos; valoración contingente; calidad del agua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )