SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Sistemas de cargos y manejo de agua potable en los comités de Toluca de LerdoEvaluación de sistemas aislados de tratamiento de aguas residuales en Nicaragua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tecnología y ciencias del agua

versión On-line ISSN 2007-2422

Resumen

ALTAMIRANO AGUILAR, Anabel et al. Evaluación del desempeño de los distritos de riego en México mediante análisis de eficiencia técnica. Tecnol. cienc. agua [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.85-121.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2019-01-04.

Los problemas del riego están estrechamente relacionados con una gestión ineficiente de infraestructura de riego, distribución del agua y diversas prácticas agrícolas. En México, los distritos de riego (DR) son organizaciones que tienen un rol relevante en la gestión del riego, de ahí la pertinencia de evaluar su desempeño, con base en una muestra de 42 distritos de riego, dentro del marco conceptual sistémico de Burton (2010), benchmarking, basado en eficiencia técnica DEA y rendimiento de escala. Primero, se formaron seis grupos de DR homogéneos a los que se aplicó un Análisis de Componentes Principales y un Análisis de Conglomerados con variables como número de usuarios, área regada, principales cultivos y formas de distribución del agua de riego. Enseguida, de acuerdo con la disponibilidad de registros, variables e indicadores de desempeño fueron seleccionados para los sistemas de infraestructura, finanzas, producción y medio ambiente. Finalmente, variables e indicadores determinantes de eficiencia se identificaron mediante regresión Tobit. A manera de ilustración, dos conglomerados (CS5 y CS6) fueron seleccionados para evaluar el desempeño del riego. El benchmarking resultó una estrategia adecuada para evaluar el desempeño de los DR a nivel de conglomerados y de sistemas dentro de cada conglomerado. Las eficiencias y rendimientos de escala calculados mostraron fortalezas y debilidades de cada uno de los distritos. Las eficiencias promedio, por distrito, permitieron hacer un ranking y determinar el distrito referente (benchmarker) en cada conglomerado. Finalmente, la regresión Tobit permitió identificar factores determinantes de ineficiencia por conglomerado.

Palabras llave : análisis Envolvente de Datos; Benchmarking; Distritos de Riego; Rendimiento de Escala.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )